当前位置

首页 > 语言学习 > 西语学习 > 会嘲讽别人的小孩更聪明?专家竟然真的给出了证明……

会嘲讽别人的小孩更聪明?专家竟然真的给出了证明……

推荐人: 来源: 阅读: 7.28K 次

La ciencia lleva años avisándonos de que los adolescentes sarcásticos son más inteligentes. Esa actitud irónica, punzante, molestamente inquisitiva y hasta burlesca revelaría en realidad unas altas competencias cognitivas en los jóvenes. De este modo, lejos de ver esta conducta como una forma de descaro, es bueno saber apreciarla como una virtud.

科学研究已经花了很多年时间告诉我们,经常运用讽刺性语言的青少年们更加聪明。这些不屑的态度、扎心的言语、烦人的追问甚至有些滑稽的行为其实揭示了这些年轻人很高的认知能力。因此,比起将这种态度贬低为厚颜无耻的行为,最好能把它看作一种能力。


Ya lo dijo Oscar Wilde en su día, el sarcasmo es el modo más bajo del ingenio, pero también la manera más alta de la inteligencia. Es cierto que incomoda y que a veces nos parece algo mordaz y hasta dañino. Sin embargo, hay modos y modos de enhebrar este recurso comunicativo. Hay quien usa un aguijón venenoso y están los sarcásticos elegantes, los que nos hacen reír.

就像奥斯卡·王尔德(Oscar Wilde)说的,讽刺是智力的最低形式,却也是智慧的最高形式。它确实会令人感到不舒服,有时候会让我们觉得有些尖锐甚至很伤人。然而,有很多方式来创造这种语言模式。有让人觉得有毒而且扎心的,也有让人们开怀大笑的高级讽刺。


会嘲讽别人的小孩更聪明?专家竟然真的给出了证明……

(图源:视觉中国)

En el caso de los adolescentes, parece que el uso temprano del arte del sarcasmo es una muestra evidente de su creatividad y su potencial intelectual. Por tanto, evitemos enfadarnos con ellos, ya que están desarrollando una herramienta lingüística poderosa.

对于青少年来说,早早运用讽刺的艺术似乎是他们创造力和潜在智力的一种体现。因此不要跟他们生气,因为这表明他们强大的语言工具正在形成。




¿Por qué los adolescentes sarcásticos son más inteligentes?

为什么会嘲讽的青少年会更聪明呢?


El sarcasmo es la expresión más sofisticada de la ironía verbal. Gracias a este recurso, transmitimos con ingenio y humor un mensaje velado una idea burlesca y original hacia alguien. Lo contrario de lo que se piensa, pero con gracia, precisión y originalidad. Hacerlo bien es un arte, hacerlo mal es caer en la ofensa gratuita y en la vulgaridad.

嘲讽的表达是反语(修辞学里指说反话)里面最复杂的。也正是因为这一点,我们才可以聪明有趣地向某人表述一个含蓄的、滑稽的、独特的想法。这与我们的想法是相反的,但却是有趣的、精准的、而且是独一无二。当然,讽刺话语说的好便是一种艺术,不好的话就成了一种冒犯和粗俗的表现。


De este modo, saber que los adolescentes sarcásticos son más inteligentes puede no ser una sorpresa para muchos. No lo es porque este recurso se ve y se aprecia en general. No es difícil percibir una buena fluidez verbal y notables dosis de creatividad en estos jóvenes. Ahora bien, puede haber muchos padres y profesores que vean el sarcasmo de sus hijos como una forma de descaro o de falta de respeto. Es un error.

所以,能够掌握嘲讽语言的青少年们更加聪明,这应该不算是什么新奇的事了,因为这个现象也很常见。在这些青少年身上,不难发现他们语言表达的流畅性和创造力。但有很多父母和老师都会把孩子喜欢调侃这个事看成厚颜无耻,或者是不尊重人的表现。这是不对的。


La Universidad de Calgary realizó un estudio en el 2018 profundizando en el recurso lingüístico del sarcasmo. La autora de este trabajo, la psicolingüista Penny Pexman, señala que el sarcasmo es una prueba de madurez, puesto que el cerebro en desarrollo de un niño tarda bastante tiempo en comprenderlo y desarrollarlo.

卡尔加里大学(Universidad de Calgary,位于加拿大)在2018年的时候做了一项有关嘲讽语言的深度研究。该项工作的研究者Penny Pexman指出,嘲讽其实是长大成熟的表现,因为孩子发育中的大脑需要很久才能理解这类讽刺的表达,并开始运用它们。


Un sofisticado esfuerzo mental

一种复杂的脑力劳动


El sarcasmo requiere esfuerzo mental. Se trata de una alquimia que implica múltiples procesos cognitivos. No solo hace falta tener ingenio y sentido del humor. Expresar cosas como “meteré tus opiniones en mi cuenta bancaria para ver si en unos años me generan algún tipo de interés” busca sobre todo emitir un mensaje de modo indirecto e irónico, pero con el objetivo de generar un impacto emocional en el receptor.

嘲讽是需要脑力的,它的练成也是需要一连串的步骤的。而且这不仅仅需要智慧和幽默。诸如“我要把你的建议放进银行账户里,看看几年后会不会给我带来啥利息/笑料(interés也有趣味的意思)”这样的话是通过间接和嘲讽的方式来传递信息,但目的是对听到的人产生一种情绪上的影响。


会嘲讽别人的小孩更聪明?专家竟然真的给出了证明…… 第2张

Es un tipo de metalenguaje y de abstracción que pretende comunicar de una manera alternativa y no directa. El sarcasmo no usa declaraciones literales, busca caminos alternativos con los que sorprender y también desahogar. No podemos olvidar que este tipo de expresiones resultan catárticas para quien las expresa. Con ellas, dejan caer aquello que les molesta de forma original.

这是一种元语言,是一种抽象的语言形式,使用一种间接交替的方法来交流。嘲讽是不会直接用文字表达的,而是会用一种可代替的表达来让别人感到惊讶,同时宣泄自己的情绪。对于说话的人来说,这是一种发泄方式。通过这样的方式,他们就可以用一种独特的方式将烦恼抛诸脑后。


Por otro lado, también ha podido verse que el sarcasmo implica una activación en las redes semánticas relacionadas con el procesamiento general del lenguaje y el sentido del humor. Y como bien sabemos, las personas con un afilado y original sentido del humor esconden buenas capacidades intelectuales.

另一方面,嘲讽也可以被看作是一种训练,可以激活大脑关于语言幽默相关的处理网络。正如我们所知道的,那些天生就很敏锐而且幽默感强的人其实都很聪明。



Los adolescentes sarcásticos son más inteligentes porque usan la teoría de la mente

懂得嘲讽的青少年更聪明是因为他们运用了心智理论


Si los adolescentes sarcásticos son más inteligentes, es porque esta es una capacidad que tarda en desarrollarse. Por término medio, dicha competencia empieza a aparecer entre los 9 y los 10 años. Resulta muy difícil que un niño de 6 o 7 años use este tipo de expresiones y que las comprenda.

懂得嘲讽的青少年更聪明,是因为这通常是一个发育的比较晚的技能。平均来说,这种能力在孩子9-10岁的时候才开始出现。所以在6-7岁的时候,他们是很难明白这种表述的。


Si tarda en surgir se debe básicamente a los principios de la teoría de la mente. Esta afirma que tenemos la capacidad de comprender las intenciones de otros y atribuirles pensamientos e intenciones. Este escalón en el desarrollo cerebral se va sofisticando poco a poco.

如果这种能力出现得比较晚,基本上是因为心智理论的原因。心智理论即我们理解他人意图和想法的能力,到了这个阶段,大脑的发育开始逐渐变得复杂。


会嘲讽别人的小孩更聪明?专家竟然真的给出了证明…… 第3张

Podemos tener a chicos de 12 y 13 años que ya evidencian unas notables dotes sarcásticas. Esto demuestra su potencial intelectual. En cambio, otros tardan un poco más en dominar esta habilidad. Tanto es así que hay quien llega a la edad adulta sin manejar esta habilidad.

有些12-13岁的孩子会明显有这种嘲讽的能力,这也体现了他们的智力潜能。然而,其他的孩子可能会稍晚一些才掌握这种能力。当然,也有一些人到了成年也没有掌握这个能力。




El entorno importa

环境很重要


Como siempre sucede en el ámbito del desarrollo infantil y juvenil, el entorno en el que crece el niño es decisivo para su desarrollo emocional, para la constitución de su identidad y para potencial intelectual. Si un adolescente usa el sarcasmo con frecuencia lo más probable es que cuente con unos progenitores que han facilitado ese rasgo.

在儿童和青少年发展的领域中,孩子们生长的环境对于他们情绪的发展、身份的认知和智力的发展都是有决定性影响的。如果说一个孩子经常使用嘲讽性的语言,那么很可能是因为长辈们创造了一个让这类表达更容易说出口的环境。


Las buenas habilidades expresivas, el ingenio y el sentido del humor se imitan. Tener un entorno familiar estimulante incentiva el ingenio y también este tipo de artesanías lingüísticas con las que tener otra forma de expresar lo que siente. No todo es comunicación directa.

良好的沟通能力、才智和幽默感都是模仿而来的。有这样的家庭环境可以刺激孩子这方面的才智和语言艺术能力。不是所有的沟通方式都是直接习得的。


Las ironías, los dobles sentidos y el sarcasmo también otorgan riqueza al lenguaje. Si además se hace con respeto y originalidad, estaremos educando a un adolescente con un gran potencial. Tengámoslo en cuenta.

说反话、双重含义和讽刺的表达都会使语言变得更加丰富。如果能用更加尊重别人并且更具有独创性的方式表达出来,那么这说明我们的孩子其实拥有着极大的潜力。家长们一定要注意这一点哦。

 

ref:

https://www.lainformacion.com/espana/albares-rechaza-decision-mexico-pausar-relaciones/2859615/

声明:双语文章中,中文翻译仅代表译者个人观点,仅供参考。如有不妥之处,欢迎指正。未经允许,请勿转载